El Diplomado en Gestión de Tecnología de la Información ha Sido Suspendido hasta Nuevo Aviso

Objetivo
El “Diplomado en Gestión de Servicios de Tecnología de la Información”, también conocido como “Diplomado TI” o “Diplomado en Gestión de Tecnología de la Información”, busca proporcionar a los responsables y profesionales de TI una comprensión teórico/práctica de los conceptos, principios, procesos y funciones que permitan ejecutar una Gestión de Servicios de Tecnología de Información con éxito. El eje principal del diplomado se basa en estándares y mejores prácticas internacionales para la administración de servicios de Tecnología de Información y en la utilización de herramientas implantadas con software libre que permitan la aplicación de dichos conceptos en casos prácticos que favorezcan el proceso de aprendizaje.

A quien va Dirigido

  • Personal de TI, Seguridad y Operaciones de Negocio que desee conocer las buenas prácticas para la gestión de Servicios de TI.. Analistas, Especialistas, Gerentes.
  • Personal de TI, Seguridad y Operaciones de Negocio con responsabilidad en el diseño de procesos de gestión de servicios de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a dichos procesos.
  • Personal de dirección o proyectos de TI que dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y requiera habilitar su potencial para dirigir la implantación de soluciones basadas en la Gestión de Servicios de TI.

Introducción
En la actualidad, son cada día más las pequeñas, medianas y grandes empresas públicas o privadas a nivel mundial, que logran entender la importancia que tienen las Tecnologías de Información (TIs), en el éxito del negocio, pues sobre ellas se soportan gran parte o la totalidad de sus procesos estratégicos, tácticos y operativos. Las constantes y altas demandas del mundo actual desafían a estas organizaciones en todos los sectores de negocio, obligándolas a re-estructurar y mejorar su forma tradicional de gestión y operación, con procesos más efectivos soportados por una infraestructura tecnológica de avanzada, que debe ser capaz de responder a todos los requerimientos.

Las organizaciones tradicionales han tenido dificultades para adaptarse a los constantes cambios y ello ha marcado una tendencia hacia organizaciones menos jerárquicas y más flexibles: se ha puesto énfasis en cambiar de funciones verticales, o de departamentos, a procesos horizontales que se extienden a toda la organización, y se le otorga al personal de menor nivel la autoridad para tomar decisiones. Por supuesto, todos los procesos deben estar alineados a la planificación estratégica corporativa, siendo esta última, definida por los propósitos y objetivos enmarcados dentro de la misión y visión de la corporación, siempre en el entendido de que la tecnología, no es un fin en sí misma sino un medio para aportar valor a los usuarios y clientes.

En el mundo de Gestión de Servicios de Tecnología de Información de nuestros días existen múltiples marcos de referencias y procedimientos, entre ellos COBIT, creado por Information Systems Audit and Control Association (ISACA), estándares como ISO/IEC 20000 normalizados y publicados por ISO (International Organization for Standarization) y mejores prácticas como Information Technology Infrastructure Library (ITIL), que ayudan a gestionar la entrega de los servicios. Así mismo, se han desarrollado herramientas de gerencia propias del negocio que facilitan la toma de decisiones y la planificación estratégica y táctica, entre ellas, el Balanced Scorecard (BSC) desarrollada por el profesor Robert S. Kaplan y su colega David P. Norton de Harvard Bussiness School, el Enhanced Telecom Operations Map (ETOM) iniciativa del Telemanagement Forum (TMForum) y muchas otras. No obstante, a pesar de que son múltiples los recursos que permiten la gestión de los servicios de TIs, llevar a la práctica el conglomerado de conocimientos y herramientas no es una tarea sencilla, más aun si no se cuenta con un marco metodológico claro y bien definido. Sumado a lo anterior muchas regulaciones gubernamentales exigen el cumplimiento de normas nacionales e internacionales para garantizar la protección de los clientes de las empresas.

El Programa básicamente dará una visión teórico/práctico de un compendio de las mejores prácticas aceptadas en el ámbito nacional e internacional y que han demostrado ser exitosas cuando se implantan y adaptan a la idiosincrasia de cada organización. Es un curso que conjuga los conceptos teóricos con ejercicios y talleres prácticos que certifiquen el proceso de aprendizaje y de innovación de los participantes. Cada participante podrá investigar y seleccionar herramientas de software libre, adicionales a las mencionadas por el facilitador, que le permitan aplicar los conocimientos teóricos y crear procesos innovadores útiles para su desarrollo profesional. Por ser un programa teórico/practico y dirigido por talleres, en el aula de clase se contará con un facilitador experto en el área de conocimiento y computadores personales para el desarrollo de las investigaciones.

Modalidad
La modalidad mixta para este diplomado consiste en:

  • Mes 1: clases presenciales los martes y jueves, en el horario de 4:30 a 8:00 PM.
  • Mes 2, Mes 3, Mes 4: clases presenciales los martes, en el horario de 4:30 a 8:00 PM. Clases virtuales los jueves, de 5:30 a 8:00 PM.
  • Mes 5: clases presenciales los martes, en el horario de 4:30 a 8:00 PM, donde se realizará entregas del proyecto.

Certificado Obtenido
Al culminar el diplomado, se le entregará al estudiante un certificado por haber cursado exitosamente el “Diplomado en Gestión de Servicios de TI”, que será emitido por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.