El Diplomado en Gestión de Tecnología de la Información ha Sido Suspendido hasta Nuevo Aviso

Módulo 1 – Introducción Planificación Estratégica de TI

Actividad: La Gerencia Estratégica es el conjunto de decisiones y acciones gerenciales que determinan la actuación a largo plazo de una empresa. Incluye el análisis del entorno, la formulación estratégica y la evaluación y control. El estudio de la gerencia estratégica, por tanto, enfatiza el monitoreo y control de las oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de la empresa. El presente módulo provee la visión general para aplicar estos conceptos en las diferentes áreas de tecnología y de esta manera alinear el mundo del negocio de la empresa con la gestión tecnológica.

Contenido:

  1. Retos de la Gerencia de TI. Análisis de situación actual.
  2. Metamodelos. Gerencia Estratégica.
  3. Alineación Estratégica. Productos y Servicios de TI.
  4. Estructuras de Organización. Procesos. Controles de Gestión.
  5. Arquitecturas Corporativas.
  6. Planificación y Gerencia de Inversiones y Gastos de TI.
  7. Gerencia de Desarrollo de Productos y Servicios. Proyectos.
  8. Gerencia de Operaciones.
  9. Gerencia de Relación con Clientes.

Competencias: Desarrollar una visión gerencial del ambiente funcional, estructuras organizativas y alcances de gestión, que potencian la Tecnología de Información (TI) como una fuerza innovadora fundamental en la continua transformación de Organizaciones exitosas. Estudio de modelos y esquemas conceptuales que permiten interpretar experiencias y tendencias actuales, para decidir en forma efectiva y eficiente, frente a la compleja dinámica que caracteriza al área de Tecnología de Información en organizaciones modernas.

Duración: 20 horas
 

Módulo 2 – Mejores Prácticas Internacionales: COBIT, ITIL, ISO 9000

Actividad: El concepto de gestión de servicios tecnológicos considera los recursos que ofrece el área de tecnología como “servicios”. Un servicio de tecnología puede ser definido como un conjunto de funciones relacionadas, proporcionadas por sistemas de tecnología de información (hardware, software, comunicación, percibidos como una unidad por parte de los usuarios.) en apoyo a una o más áreas de negocio.
La calidad de servicios basada en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales, representa la mejor opción para las empresas que deseen un alto grado de calidad y mejora continua. La implantación de estándares, no caduca, sino que se renueva logrando mantener niveles máximos de calidad. Esto no significa la eliminación de fallas, sino la definición de procedimientos para determinar sus causas, corregirlas y evitar que se repitan.
Tomando los lineamientos de COBIT/ITIL, las cláusulas de la norma de calidad ISO 9001:2000 y los conceptos del BSC, se logró una amalgama excelente para poner en práctica los conceptos teóricos establecidos en dichos modelos gerenciales para la conjugación, en el mismo tiempo gramatical, de los servicios de negocios y los servicios de tecnología.

Contenido:

  1. Conceptos Generales (Gestión de Proyectos vs Gestión de Servicios de TI, Servicio, Gestión de Servicios de TI, Procesos, Ciclo de vida de Servicios)
  2. COBIT (Planificación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, Supervisión y Evaluación, Val IT e ITIL)
  3. ITIL (Diseño de Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio, Mejoramiento Continuo del Servicio)
  4. ISO/9000 (ISO 9000 – Fundamentos y Vocabulario, ISO 9001 – Requisitos, ISO 9004 – Directrices para Mejorar el Rendimiento)

Competencias: Con este módulo el participante tendrá las herramientas necesarias para implantar una gestión de servicios de tecnología, utilizando las mejoras prácticas definidas por COBIT/ITIL para trabajar con calidad, y aplicándole los conceptos del BSC, para evaluar el desempeño y los resultados de dicha gestión. Como consecuencia lógica de trabajar con calidad y de evaluar resultados, los procesos a implantar por los participantes podrían aplicar las cláusulas de la Norma ISO 9001:2000 y realizar los ajustes necesarios para obtener la certificación respectiva en el sistema de gestión de la calidad del proceso de gestión de servicios de TI.
En cualquier iniciativa gerencial se debe tomar en cuenta que: (1) los productos y servicios deben definirse “a la medida” del cliente, (2) a través de procesos consolidados e integrados (3) donde el capital humano de toda la organización aporta un valor estratégico para el logro de los objetivos empresariales y (4) la mejora continua de los procesos se convierte en un término no académico sino práctico en todas sus dimensiones.

Duración: 40 horas
 

Módulo 3 – Cuadro de Mando Integral (BSC, por sus siglas en inglés)

Actividad: El BSC – difundido por Kaplan y Norton, es uno de los más conocidos para la medición de la actividad empresarial en cuanto a “conectar” la estrategia y la ejecución. El BSC es un tipo de seguimiento de las estrategias. Es útil para incrementar la probabilidad de que las estrategias previstas sean exitosas.
El BSC transforma el objetivo y la estrategia de una unidad de negocio en objetivos e indicadores tangibles. Es un marco de referencia para traducir la visión y estrategia a términos operacionales. Todas las empresas deben hacerse la pregunta básica: ¿Cuál es la estrategia?
La estrategia de la corporación se debe traducir en objetivos. A su vez, estos objetivos deben conducir a una clara definición de los objetivos de las TIs (sus metas) y luego estas a su vez definir los recursos y capacidades de las TIs (la arquitectura empresarial) requeridos para ejecutar de forma exitosa la parte que le corresponde a las TIs de la estrategia empresarial.

Contenido:

  1. BSC – Balanced Scored Card
  2. Perspectivas del Balanced Scorecard – BSC
  3. Características del Balanced Scorecard
  4. Objetivos del Balanced Scorecard – BSC
  5. El Mapa Estratégico y la relación Causa – Efecto
  6. Activos Intangibles
  7. Relación entre Estrategia, Objetivo, Indicadores y Metas.
  8. BSC ORIENTADO A LOS SERVICIOS DE TIS

Competencias: Al final de este módulo el participante podrá alinear la gestión de servicios de TI con los objetivos estratégicos del negocio, lo cual se logra con una compaginación de los conceptos de planificación estratégica con las mejores prácticas operacionales como Cobit, Itil e ISO 9000 y con ello lograr un mejor control de la operación a través de una herramienta como el BSC, la cual reúne un conjunto de técnicas, y prácticas efectivas que permiten determinar cuán alineada está la Gestión de Servicios de TI de un servicio tecnológico con la estrategia, y guía la toma de decisiones para lograr dicha alineación.
A través del BSC es posible visualizar una meta como un conjunto de relaciones causa-efecto, Dicho conjunto de relaciones causa-efecto, puden ser continuamente monitoreadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Duración: 32 horas
 

Módulo 4 – Trabajo Final

Actividad: Desarrollo de Trabajo Final. Buscar, analizar, seleccionar e implantar herramientas de software libre que permitan automatizar algunos de los desarrollos realizados en los módulos 1, 2 y 3.

Competencias: Aplicar los conocimientos y habilidades impartidas.

Duración: 56 horas