Objetivo
El Diplomado en Redes de la UCV, también conocido como Diplomado en Comunicación de Datos y Redes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, está dirigido a profesionales y técnicos del área de la computación y de las telecomunicaciones que participen o tengan a su cargo la gestión y control de las redes de comunicación de datos dentro de su organización. A través de este diplomado, los participantes obtendrán nuevos conocimientos en tecnologías de punta que podrán aplicar en su organización para mejorar los procesos relacionados con las redes de computadores.

Introducción
Es notable el creciente auge de las tecnologías de redes de comunicación que permiten la interconexión de una amplia gama de dispositivos en áreas que cubren desde unos pocos metros hasta aquellas tan amplias que cubren el planeta. Hoy en día cualquier organización o empresa, sea pequeña o grande, requiere de una red de comunicación que permita no sólo la compartición de los diversos recursos de red existentes, sino también el intercambio de información con usuarios de adentro y fuera de la organización.

A medida que han surgido más tecnologías y aplicaciones de red, las redes se han ido tornando más complejas. Muchas de las aplicaciones de una organización necesitan que la red funcione eficientemente durante todo el año. Esto requiere que los encargados de gestionar la misma sean capaces de administrar y configurar la red para que cumpla su servicio ininterrumpido o con muy pocos periodos de interrupción. Un punto clave es que, los administradores y gerente de dichas tecnologías entiendan como funcionan dichas redes y sean capaces de gestionar las mismas para mantener la calidad de servicio requerida por la organización.

Por otra parte, las tecnologías de comunicación se caracterizan por cambiar continuamente a pasos agigantados en muy poco tiempo. Aunque es difícil que una organización mantenga sus equipos actualizados a la última tecnología debido a los costos, es deseable que se actualicen su infraestructura de red periódicamente. Los encargados de la red en la organización deberían ser capaces de proponer soluciones que estén acordes a las necesidades de la organización y acordes a los estándares que se estén utilizando.

El Diplomado en Comunicación de Datos y Redes está dirigido a:

  • Personas que deseen formarse para la administración, configuración y asesoría en las redes de comunicaciones.
  • Personas de mando superior o medio con poca experiencia en la gestión y configuración de redes.
  • Personas recientemente promovidas a puestos ejecutivos y que necesiten actualizarse en el estado del arte de las redes de comunicación con el fin de mejorar los procesos de su organización.
  • Personas con formación técnica que han adquirido responsabilidades de administración y configuración de las redes en su organización.

Modalidad
La modalidad mixta para este diplomado consiste en:

  • 4 horas presenciales, en el horario de 4:00 a 8:00 PM los días jueves.
  • 2 horas a distancia.