Objetivos Específicos de ICARO

  1. Puesta en marcha de un laboratorio que soporte desarrollo de aplicaciones y servicios e investigación en el área de comunicaciones móviles, inalámbricas y distribuidas: se desea poner en marcha un laboratorio que cuente con la tecnología de punta para soportar comunicaciones inalámbricas para el soporte de usuarios móviles.
  2. Diseño y desarrollo de aplicaciones y servicios para usuarios móviles: hay una vasta cantidad de aplicaciones que pueden ser desarrolladas para usuarios móviles las cuales no han sido desarrolladas en el ámbito nacional e incluso internacional. Se busca identificar áreas donde la tecnología móvil e inalámbrica pueda ser útil y diseñar y desarrollar un conjunto de aplicaciones que puedan soportar la actividad de los usuarios en dicha áreas. En particular, se pretende utilizar el paradigma de computación basada en agentes (especialmente móviles) como base para estos desarrollos.
  3. Estudio y análisis de protocolos y mecanismos para redes inalámbricas: existe una gran cantidad de investigación en el área de comunicaciones móviles, inalámbricas y distribuidas debido básicamente al hecho que la mayoría de soluciones desarrolladas para las redes de telecomunicaciones en los últimos cuarenta años ha sido para redes fijas. Así, que esta tecnología ha puesto una serie de retos a los investigadores que se han volcado a estudiar los mecanismos y protocolos para explotar mas eficientemente dicha tecnología. Se busca así participar en este proceso dinámicamente a través del estudio de las soluciones planteadas y el planteamiento de soluciones donde sea posible. Dichos estudios deben combinar el uso de herramientas de simulación y modelaje con la prueba sobre una infraestructura real dada por el laboratorio que se desea poner en marcha.