Líneas de Investigación de LACORE

Las líneas de investigación de LACORE incluyen todos los campos relacionados con redes de computadores. En particular, el laboratorio está interesado por los siguientes campos de investigación:

1. IPv6: IPv6 es un protocolo que en pocos años debería reemplazar IPv4. En la actualidad, es un campo de investigación muy activo. Por lo tanto, se pretende estudiar el impacto de la instalación de IPv6 en la UCV y ayudar el país en su transición hacia IPv6.
  2. Administración de Redes: se pretende estudiar el rendimiento de los protocolos de administración de redes y su interoperabilidad. Se pretende desarrollar software de administración de redes de dominio público.
  3. Protocolos de Enrutamiento: se pretende estudiar el rendimiento de los protocolos de enrutamiento interiores y exteriores, su posible extensión para mejorar su rendimiento y utilidad. Se pretende definir nuevos protocolos de enrutamiento.
  4. Protocolos de Multicast: se pretende estudiar el impacto de la instalación de aplicaciones de multicast. Se pretende fomentar el uso y desarrollo de aplicaciones multicast.
  5. Calidad de Servicio: se pretende estudiar el impacto de diferentes protocolos de QoS en redes reales y simuladas.
  6. Telefonía IP: se pretende hacer estudios de desempeño de diferentes protocolos que soportan telefonía IP en implementaciones reales y simuladas. Se pretende investigar las mejoras obtenidas con la implementación de políticas de calidad de servicio sobre redes que ofrecen servicios de telefonía IP. Además, se pretende ayudar a implementar el servicio de telefonía IP en la Universidad Central de Venezuela.
  7. Seguridad en Redes: se pretende desarrollar nuevos protocolos para aumentar la seguridad en las redes de computadores. Se pretende formar expertos en el área para suplir la necesidad al nivel nacional. Se pretende desarrollar sistemas de detección de intrusos.
  8. Evaluación de Desempeño en Redes: se pretende estudiar el desempeño de las redes de computadores en instalaciones reales o simuladas. Se pretende ayudar a la Universidad Central de Venezuela para mejorar el servicio de Internet.
  9. Educación en Redes: Debido a los altos costos de los dispositivos de red, se pretende desarrollar software de simulación y software didácticos para asistir la enseñanza en el área de comunicación de datos y redes de computadores.
  10. Grid: se pretende investigar sobre la implantación de grid. En particular sobre la evaluación de desempeño de su subsistema de red, los servicios integrados, la modelización, etc.